Programa Rumbo

Logo RumboEl Programa Rumbo se inicia en el año 2012, fruto de la colaboración entre nuestra Asociación, la Dirección General de Infancia y Familia del Gobierno de Canarias, la Fiscalía de Menores y los servicios sociales de las corporaciones locales.

Se trata de un programa de prevención y preservación familiar dirigido a adolescentes con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, en situaciones de conflicto en el ámbito familiar y/o con dificultades de integración social. Su objetivo es dar respuesta a la necesidad de una adecuada protección del joven desde su núcleo familiar de referencia y potenciar las habilidades personales de éste para lograr la resolución de sus dificultades desde su propio contexto.

El Programa Rumbo procura ajustarse a cada joven y familia ofreciendo respuestas realistas y útiles dentro de un marco de potenciación de las capacidades de resiliencia y de promoción de los factores de protección, empoderando y capacitando a las propias familias para afrontar y resolver sus problemas. Esta concepción abarca también el trabajo con adolescentes que inician actitudes violentas hacia sus familiares exponiéndose por tanto a situaciones de conflicto y riesgo que, por ser incipientes, pueden modificarse desde el ámbito familiar con el apoyo del Programa Rumbo.

El Programa Rumbo procura ajustarse a cada joven y familia ofreciendo respuestas realistas y útiles dentro de un marco de potenciación de las capacidades de resiliencia y de promoción de los factores de protección, empoderando y capacitando a las propias familias para afrontar y resolver sus problemas. Esta concepción abarca también el trabajo con adolescentes que inician actitudes violentas hacia sus familiares exponiéndose por tanto a situaciones de conflicto y riesgo que, por ser incipientes, pueden modificarse desde el ámbito familiar con el apoyo del Programa Rumbo.

La metodología del Programa Rumbo se basa en el acompañamiento individualizado de cada adolescente, siempre bajo un enfoque común basado en la cercanía personal, la comunicación clara, el acompañamiento responsable, la flexibilidad y el respeto. El objetivo es potenciar el diálogo y la escucha en la familia, facilitar los recursos necesarios a los miembros de la misma para lograr la convivencia en armonía y la construcción de una realidad común integradora, y la generación de espacios de confianza y bienestar tanto para el joven como para sus familiares.

Para el desarrollo del Programa Rumbo, se precisa de una labor de intervención especializada, desarrollada por profesionales altamente cualificados: educadores, psicopedagogos, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos formativo-laborales y psicólogos.

Este Programa se lleva a cabo a través de dos áreas: el Programa de Preservación Familiar que trabaja el ámbito individual, social y familiar de los jóvenes, y el Proyecto Cercanías, que se centra en el ámbito formativo-laboral y comunitario.

Proyecto de Preservación Familiar

Este es un proyecto que se lleva a cabo en el ámbito de la prevención y está orientado a la preservación familiar. En él, trabajamos los conflictos existentes en la relación entre padres e hijos adolescentes, para intentando garantizar la convivencia y buscar alternativas al ingreso en centros evitando la separación entre los jóvenes  y su núcleo familiar de origen.

Actuamos con perfiles de jóvenes que se encuentran en una situación de riesgo familiar y que son derivados tanto desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias como de la Fiscalía de Menores, atendiendo casos de exclusión social, así como casos de violencia filio-parental.

En este sentido, en el Programa de Preservación Familiar diferenciamos entre dos tipos de actuación: la intervención en violencia filioparental, que principalmente se lleva a cabo con los casos que proceden de la Fiscalía de Menores, y el acompañamiento socio educativo, cuyos usuarios son generalmente derivados desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia.

En cuanto a la intervención en violencia filio-parental, los adolescentes que llegan al Programa se encuentran en un primer estadio de conflicto convivencial, en el que podrían iniciarse situaciones de maltrato hacia sus progenitores, y en el cual conviene actuar preventivamente desde el ámbito personal y  familiar del joven con el fin de mejorar la convivencia y promover relaciones sanas en el seno de la familia.

En el caso del acompañamiento socio-educativo, desarrollamos nuestra labor con un perfil de jóvenes en situación de riesgo de desprotección y/o de exclusión social que en muchas ocasiones presentan necesidades formativas, de ocio saludable, emocionales que es posible abordar desde el ámbito preventivo. En este sentido, atendemos muchos más aspectos además de la dificultad relacional con la familia, siempre con el fin de mejorar la situación para prevenir el ingreso del adolescente en centros de protección.

Email: rumbotenerife@opcion3canarias.org / rumbograncanaria@opcion3canarias.org

Contacto: David Perera

Móvil: 638 257 574

david@opcion3canarias.org

Taller Sur 014 (Copiar)

  • Intervención en Violencia Filioparental

En Opción 3 trabajamos la prevención de situaciones de riesgo en el ámbito familiar; en este sentido, nuestros educadores y técnicos socioeducativos, así como nuestros terapeutas familiares desarrollan una labor de encauzamiento de la problemática relacional en el hogar en aquellos casos en los que los jóvenes comienzan a mostrar actitudes agresivas hacia sus padres.

Se trata de una labor en la que se trabaja con una metodología basada básicamente en la potenciación del diálogo entre los diferentes miembros de la unidad familiar, y en la cual les facilitamos las herramientas necesarias para reconducir situaciones de riesgo de violencia filio-parental en sus fases iniciales.

  • Acompañamiento Socio-Educativo

Nuestro acompañamiento socio-educativo atiende todas las áreas de desarrollo del adolescente para paliar los indicadores de desprotección que éste pueda sufrir. Se trata de una labor dirigida especialmente a jóvenes que presentan una problemática grave de exclusión, en muchos casos con necesidad de retomar su itinerario formativo o con dificultades para implicarse en actividades de ocio positivas y saludables. .Con estos jóvenes abordamos un trabajo que pretende su regreso al sistema educativo, la reestructuración de su tiempo de ocio, con el apoyo de un educador que acompaña y ofrece estrategias y alternativas positivas al joven, potenciando su toma de decisiones y un terapeuta cuando es necesario abordar problemáticas relacionales en el ámbito familiar.Esta labor se realiza mediante el acompañamiento al joven en su propio entorno, y en virtud de una tarea en red que conecta con todos sus ámbitos relacionales: desde su instituto, hasta su centro de salud, su actividad deportiva, su grupo de amigos, servicios sociales de referencia, servicios de juventud, etc. De esta manera, diseñamos un trabajo global y con un enfoque comunitario que incluye su esfera escolar, de ocio, de salud, familiar y personal.
Taller de Scrap 08 (2)

Proyecto Cercanías

El Proyecto Cercanías es un programa de prevención y apoyo pre-laboral que se desarrolla dentro del Programa Rumbo, y que tiene como destinatarios a aquellos jóvenes con problemas de integración y con necesidad de planificar su itinerario formativo-laboral.

El objetivo del proyecto es guiar, formar y acompañar a los adolescentes en su proceso de acercamiento al mundo laboral con acciones de promoción de competencias  personales y funcionales para el empleo que les faciliten las herramientas para conseguir su inserción en el mundo del trabajo, y contribuyendo de esta manera a promocionar su autonomía personal.

Esta labor de acompañamiento individualizado que realizan nuestros profesionales se lleva a cabo desde una perspectiva de cercanía, diálogo y respeto, que intenta descubrir y rentabilizar al máximo las capacidades de cada joven y que tiene en cuenta las circunstancias específicas de cada caso en el que se interviene.

Una de las líneas de actuación fundamentales en el Proyecto Cercanías es el trabajo con el sector empresarial. En este sentido, el apoyo de empresas cercanas al entorno de los jóvenes, facilitándoles prácticas laborales no remuneradas, es imprescindible para su posterior inserción y para su conocimiento del mundo laboral.

Servicios

  • Punto de información formativo-laboral, con noticias y novedades relacionadas con la formación y el empleo.
  • Asesoramiento a jóvenes y empresas, orientación vocacional, diseño de itinerarios formativos y laborales y acompañamiento en todo el proceso de inserción.
  • Información sobre ofertas de empleo y adaptación y preparación de los candidatos a las mismas.
  • Talleres y acciones de formación

Proyecto Cercanías Tenerife

Contacto: Tasmania Álvarez

Móvil: 606 259 104

cercaníastfe@opcion3canarias.org

Plaza de la Concepción, 8- 1º. 38202. La Laguna. Tenerife

Teléfono: 922 25 35 81

Proyecto Cercanías Gran Canaria

Contacto: Verónica Zamora

Móvil: 606 183 089

Contacto: Echedey Lorenzo

Móvil: 608 43 48 96

cercaníasgc@opcion3canarias.org

Oficina de Las Palmas: C/ Pedro de Vera, 36

Teléfono: 928 912 407

Oficina de Telde: C/ Roque, 61

Teléfono: 928 05 94 14

Oficina A 01 (Copiar)

  • Ámbito Formativo-Laboral

Tutorías invidualizadas

Espacio de encuentro individual entre el orientador y el adolescente. Su objetivo es la construcción de un itinerario de inserción laboral, en la que se orienta al menor hacia su formación específica para la consecución de su objetivo profesional, y se le facilita información sobre ofertas de empleo relacionadas con sus objetivos.

Coach laboral

Se trata de talleres grupales, de no más de diez participantes, impartidos a lo largo de unas diez sesiones semanales de noventa minutos. Están dirigidos fundamentalmente al trabajo de competencias funcionales y personales para el empleo. Estos talleres utilizan una metodología innovadora en la que se profundiza en el trabajo de la identidad individual y profesional de los jóvenes.

Taller Sur 018 (Copiar)

Experiencias vocacionales en empresas

Son convenios de colaboración entre Opción 3 y diferentes empresas que facilitan al adolescente un acercamiento al mercado laboral a través de prácticas formativas no laborales en las que se pretende proporcionarle las competencias básicas y esenciales de ese empleo. Se trata de un proceso supervisado por los técnicos de nuestra asociación, en el que se procura el ajuste entre el joven y el empresario. La duración de estas experiencias en empresas es de un mes, ampliable en algunos casos a tres meses, con horarios no superiores a las cuatro horas diarias que se realizan siempre antes de las 20.00 horas

  • Ámbito Comunitario

Este ámbito consiste en una línea de empoderamiento y participación juvenil en la que se pretende generar un espacio en el que los jóvenes tengan voz propia, facilitándoles el impulso de las actividades lúdicas que ellos mismos proponen, y dejándoles capacidad de decisión en la organización y el presupuesto de las mismas. Con ello se fomenta el desarrollo de habilidades como la autonomía personal, el trabajo en grupo, el orden, la responsabilidad, etc.

De esta manera, desde el equipo educativo se aprovechan las inquietudes lúdicas de los adolescentes para trabajar sus aspectos personales, estableciendo un paralelismo entre la actividad de ocio y el proyecto vital del joven.

Talleres Comunitarios

Son una línea de empoderamiento y participación juvenil en la que se pretende generar un espacio en el que los jóvenes tengan voz propia, facilitándoles el impulso de las actividades lúdicas que ellos mismos proponen, y dejándoles capacidad de decisión en la organización y el presupuesto de las mismas. Con ello se fomenta el desarrollo de habilidades como la autonomía personal, el trabajo en grupo, el orden, la responsabilidad, etc.

De esta manera, desde el equipo educativo se aprovechan las inquietudes lúdicas de los adolescentes para trabajar sus aspectos personales, estableciendo un paralelismo entre la actividad de ocio y el proyecto vital del joven.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies