Programa Ancla

Logo Ancla

Ancla es un programa de intervención socioeducativa, terapéutica y de centros de día destinado a menores y jóvenes.

Directora Programa: Carmen Díaz

Email: coordinacionancla@opcion3canarias.org

Intervención con menores en conflicto social

Áreas de intervención

El desarrollo del Programa Ancla está dividido en varias áreas de intervención, que se establecen según el planteamiento del trabajo con cada menor o joven derivado/a.

Área de competencia social

En este área se interviene especialmente sobre las carencias de los y las menores a nivel de habilidades sociales, control de impulsos, empatía, asertividad, resolución de conflictos, autoestima, etc., dotándoles y dotándolas de herramientas para que puedan poner en práctica y generalizar estas habilidades a situaciones de su vida cotidiana.

Taller Habilidades Sociales La Orotava 04 (Copiar)

Área formativo-laboral

Desde la Asociación Opción 3 valoramos la inserción laboral como instrumento fundamental para la integración social de adolescentes y jóvenes. Para la consecución de este objetivo, y teniendo en cuenta el perfil individual de nuestros usuarios y usuarias, diseñamos la intervención más acorde a sus gustos y necesidades.

De este modo, en función de la edad y las características, intereses y necesidades de cada menor o joven, trabajamos en el diseño de un itinerario formativo laboral personalizado, orientándoles/las bien hacia la formación, reglada o  prelaboral, o bien hacia un proceso de búsqueda de empleo.

Esta intervención se realiza desde dos ámbitos:

  • Área formativa

En esta área intervenimos a varios niveles:

Con los y las menores y jóvenes que permanecen en la educación formal o reglada, realizamos orientación,  seguimiento y apoyo a, mediando en los posibles conflictos y situaciones que se puedan dar en los centros escolares, ayudando en gestiones como la matriculación o cambio de centro y colaborando con talleres de refuerzo escolar.

Así mismo, a aquellos y aquellas que quieren retomar la educación formal les ayudamos a preparar la prueba de Graduado en ESO y/o la prueba de Acceso a Módulos  de Grado Medio.

Por otra parte, con los y las menores y jóvenes que han abandonado la educación formal desarrollamos diferentes acciones formativas y de capacitación prelaboral que amplíen sus posibilidades de inserción laboral. Para ello, desarrollamos diferentes acciones entre las que destacan los talleres prelaborales propios de cocina, repostería y peluquería, la formación online a través de plataforma o la propuesta de cursos formativos con entidades colaboradoras.

Taller Peluquería 031 (Copiar)

  • Área laboral

Siendo la inserción laboral uno de las metas  de la intervención, como medio de inserción social, se desarrolla un trabajo transversal de formación en habilidades laborales básicas, generando hábitos  y ofreciendo herramientas.

Para ello se desarrollan acciones específicas de Formación y Orientación Laboral, Búsqueda Activa de Empleo y asesoramiento individualizado.

La Asociación opción 3 cuenta además con el Programa de Experiencia Vocacional en la Empresa –EVE- que ofrece prácticas  no remuneradas en empresa y sirve de antesala a la inserción laboral.

Una vez lograda la inserción efectiva, se desarrolla un seguimiento y orientación laboral con los y las jóvenes, así como un servicio de mediación con la empresa ante posibles dificultades o conflictos .

Área de ocio y tiempo libre

Siendo la inserción laboral uno de las metas  de la intervención, como medio de inserción social, se desarrolla un trabajo transversal de formación en habilidades laborales básicas, generando hábitos  y ofreciendo herramientas.

Para ello se desarrollan acciones específicas de Formación y Orientación Laboral, Búsqueda Activa de Empleo y asesoramiento individualizado.

La Asociación opción 3 cuenta además con el Programa de Experiencia Vocacional en la Empresa –EVE- que ofrece prácticas  no remuneradas en empresa y sirve de antesala a la inserción laboral.

Una vez lograda la inserción efectiva, se desarrolla un seguimiento y orientación laboral con los y las jóvenes, así como un servicio de mediación con la empresa ante posibles dificultades o conflictos .

Taller de Scrap 19 (2)

Programas específicos

En el trabajo con menores en conflicto social es importante dar una respuesta específica y especializada a cada problemática y necesidad, es por ello que desde el Programa Ancla de la Asociación Opción 3 venimos diseñando y desarrollando diferentes  tipos de programas de intervención en aquellos casos en los que los recursos externos se muestran insuficientes a la hora de dar respuesta a las necesidades específicas y particulares de los y las adolescentes derivados/as. Para ello, realizamos un análisis previo de cada caso y diseñamos una intervención a medida del mismo.

Dependiente Marketing 04 (Copiar) (2)

Área terapéutica

El trabajo de este área ofrece una intervención de terapia individual, grupal y/o familiar, que pretende dar respuesta a las necesidades y dificultades que presentan los y las jóvenes a nivel psicosocial.

Ejecución de medidas judiciales

La Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, establece el marco jurídico de la Justicia Juvenil en España. Dentro de las medidas judiciales que se establecen para los menores están las medidas judiciales en medio abierto, esto es, no privativas de libertad. Son estas medidas en medio abierto no residenciales las que la Asociación Opción 3 desarrolla en Tenerife.

En la ejecución de medidas en Opción 3 trabajamos tratando de generar cambios en los adolescentes y jóvenes desde la responsabilización, favoreciendo sus vínculos y referencias sociales y familiares  a través del desarrollo de un trabajo educativo, normalizador e integrador. En este sentido, el objetivo de nuestras intervenciones consiste en abordar los factores de riesgo detectados en la comisión de delitos y evitar de esta manera la reincidencia delictiva; una labor que se realiza en estrecha colaboración con los Juzgados de Menores y la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias.

Taller Sur 031 (Copiar)

Libertad Vigilada

Esta intervención se desarrolla por parte del técnico de ejecución (diplomado licenciado de la rama social), que es la persona de referencia. Para ello, se desarrollan actividades y se plantea objetivos que ayudan a superar a los y las jóvenes los factores de riesgo que les han llevado a la comisión del delito.

El técnico de ejecución lleva a cabo dos funciones: la de control, realizando el seguimiento de la evolución de los/las menores,  y la función educativa, reconduciendo la situación del menor, información que debe ser reflejada en informes remitidos al Juzgado.

Prestación en beneficio de la comunidad (PBCs)

Mediante esta medida, los y las jóvenes realizan tareas de interés social no retribuidas como medio de reparación indirecta del daño que han ocasionado. Estas actividades se desarrollan generalmente en entidades sin ánimo de lucro o en ayuntamientos y suelen ser de dos tipos: de ayuda a las personas o medioambientales.

En este caso el técnico hace seguimiento de las actividades y de su cumplimiento, pero son las propias entidades colaboradoras públicas o privadas, las que acogen a los y las menores para el desarrollo de las prestaciones y la realización de las tareas propuestas.

Tareas socioeducativas

Esta medida consiste en la realización de actividades específicas de carácter socioeducativo. Estas tareas están directamente relacionadas con el delito cometido o con alguno de los factores de riesgo que ha llevado a la comisión del mismo.

Asistencia a un centro de día

Se trata de una medida similar a la anterior, a la medida de Tareas Socioeducativas, pero con una carga horaria superior, que pretende estructurar la jornada diaria de los y las menores con actividades socioeducativas y de esta manera, generar hábitos que compensen las carencias de su entorno sociofamiliar.

Sede Central La Laguna 43 (Copiar)

Tratamiento ambulatorio

Esta medida consiste en una intervención terapéutica, que puede ser de carácter psicológico o de deshabituación de tóxicos, y que generalmente se complementa a una medida de libertad vigilada. Esta medida pretende ayudar al joven en la regulación de conflictos a nivel individual o de consumo de estupefacientes, entendiendo que éstos pueden haber influido en la comisión del delito. Para su desarrollo se cuenta con la colaboración de recursos específicos de intervención en deshabituación de tóxicos o de salud mental a los que los y las  menores y jóvenes son derivados en el marco de la medida.

Permanencia de fin de semana en domicilio

Para la ejecución de esta medida, el o la menor debe permanecer 36 horas en su domicilio entre la tarde del viernes y el domingo. Durante este periodo no podrá ausentarse de su residencia, y deberá realizar las tareas socioeducativas que le indique el técnico asignado. Este tipo de medidas se suele imponer a menores que han cometido algún delito durante su tiempo de ocio o los fines de semana.

Centros de Día Ancla

El Programa Ancla cuenta con 3 centros de día y un espacio polivalente para el desarrollo de nuestra actividad. Con esta distribución pretendemos acercar nuestros recursos a los y las menores y a sus familias.

  • Espacio Polivalente de La Laguna
  • Centro de Día Ancla Metropolitano
  • Centro de día Ancla Sur
  • Centro de día Ancla Norte

Oficina de central y espacio de intervención Ancla Santa Cruz

Calle Tío Pino, 20 – Local 3. Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono 922 03 27 86

Oficina Central Ancla Metropolitano 02 (Copiar)

 

Espacio Polivalente de La Laguna

Plaza de la Concepción, 8 – 1º,  38201. La Laguna.

Teléfono 922 26 52 67

Enlace a actividades específicas del centro

Exterior 08 (Copiar)

 

Centro de Día Ancla Metropolitano

Camino del Hierro, número 82. 120 viviendas, bloque 6, local 2 y 4, Ofra. Santa Cruz de Tenerife.

Teléfono: 922 23 60 78

Centro de Día Ancla Metropolitano 06 (Copiar)

 

Centro de Día Ancla Sur

Calle Roque de Jama, número 12, Edificio Colina Dorada, local 7. Los Cristianos. Arona.

Teléfono: 922 79 37 19

Ancla Sur 02 (Copiar) (2)

 

Centro de Día Ancla Norte

Carretera El Ramal Nº 9, Edificio Ramagua Local 4. 38300 La Orotava.

Teléfono: 922 33  23 22

Centro de Día Ancla Norte 012 (Copiar)

 

Para conocer más acerca de nuestras actividades, visita nuestro perfil de Facebook pinchando aquí.

Follow by Email
Facebook
Facebook

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies